Rincon del Valle 1200 × 628 px 2
Rincon del Valle 1200 × 628 px 2

Las orejas como medio de comunicación

Bienvenidos al fantástico mundo del caballo, cada mes, compartiremos con vosotros curiosidades, recomendaciones de producto y temas interesantes para poder aprender más de nuestros compañeros.

Para empezar el mes de septiembre y nuestra andadura aquí queremos empezar con un concepto importante, y es la comunicación, todos nos comunicamos de alguna forma y vamos a ver como se comunican los caballos

¿Cómo se comunican los caballos?

Los caballos son muy expresivos, y su punto fuerte es el lenguaje corporal, en concreto sus orejas. Las cuales nos ofrecen mucha información sobre su estado de ánimo. Evidentemente no es una ciencia exacta, y cada caballo es un mundo, pero observando podremos tener pistas. Si nos fijamos en las orejas de nuestro caballo podremos entender muchas cosas de lo que le está pasando. En el post de hoy, abordaremos todas las claves sobre este tema.

¿Sabías qué…? Los caballos usan 10 músculos diferentes para mover sus orejas hasta 180 grados. Es muy curioso, cada oreja puede moverse independientemente de la otra. Las orejas de un caballo detectan y determinan la ubicación de un sonido y proporcionan información sensorial que le permite reconocer el sonido, también pueden usarlas para comunicar emociones como curiosidad, alegría, interés, miedo, ira, frustración, etc. 

Rincon del Valle 1200 × 628 px 3

Posición y significado de las orejas del caballo

En los caballos se parte de su posición normal, las cuales están relajadas y se mueven continuamente. Pero cuando algo interfiere cambian automáticamente de una u otra forma. 

OREJAS HACIA DELANTE

Suele ser una situación normal de relajación, generalmente el caballo se encuentra confiado y tranquilo, pero cuando se adelantan en exceso es que algo le esta llamando la atención y debemos de estar alerta.

Las orejas hacia delante son muestra de atención, cuando están pendientes de algo, o cuando están trabajando. Las orejas hacia delante y la mirada atenta expresan confianza y concentración. Al contrario de lo que muchas veces se piensa, esa posición es la común como decíamos y no solo es una posición normal. También, pueden significan peligro o interés. Pero hay que tener en cuenta que es importante tener el contexto de la situación y otras señales que nos pueda dar el caballo para confirmar su estado

OREJAS ESTIRADAS

Una posición muy común es ver al caballo con las orejas bien estiradas hacia arriba. En estos casos, las orejas se acompañan de una elevación clara de la cabeza, que indica un gran asombro por parte del caballo. El caballo está alerta por algo que le ha llamado la atención, se asegurará de que no hay peligro y si es así las volverá a su estado normal de relajación.  

OREJAS HACIA ATRÁS 

Recordar, pueden moverlas 180º. Las orejas del caballo tienen la particularidad de poder rotar sobre su eje. Lo cual, les permite localizar el lugar de donde viene un sonido, pero también puede ser una forma de comunicación. 

Y si el caballo dirige una oreja hacia atrás, hacia un lugar donde no alcanza su ángulo de visión, estará indicando desconfianza respecto a lo que ocurre en ese punto. Si echa ambas orejas hacia atrás, significará que está inquieto y no se fía. Pero también puede significar que el caballo se concentra en su jinete y escucha una orden. 

Hay que tener en cuenta, si además de moverlas hacia atrás, las aplana, esto es importante. ¡Estate alerta!, es un claro signo de una reacción agresiva inminente. Otra reacción, es cuando indican una concentración profunda o instinto de pastoreo. A veces, que no siempre, las orejas de un caballo estarán hacia atrás cuando esté aprendiendo algo nuevo o prestando mucha atención a su trabajo. Como curiosidad, muchos caballos jóvenes echan sus orejas hacia atrás cuando son montados, esto significa que realmente no reconoce a la persona. 

CADA OREJA HACIA UN LADO 

Otra de sus capacidades es la de mover cada oreja independientemente de la otra lo cual le permite escuchar en dos direcciones diferentes a la vez. Por ejemplo, cuando echa una oreja hacia delante y la otra hacia atrás o hacia un lado. Esto puede tener varios motivos, pero por lo general se trata de un signo de interrogación. Esto sucede cuando los sonidos están mal localizados.

Las orejas actúan a modo de radar tratando de localizar la dirección de la que proviene el sonido. 

Ten en cuenta que si mueve sus orejas de esta forma cuando lo montas, puede decir que no tiene ni idea de lo que espera (quizá, sin saberlo, le has transmitido dos órdenes contradictorias). 

OREJAS PEGADAS A LA NUCA

Algo similar ocurría con las orejas hacia atrás, las orejas aplanadas hacían atrás son un claro signo de que algo no anda bien y son una muestra de agresión inminente. El motivo es sencillo, tratan de evitar ser mordidos en esa zona por el contrario. Esta posición de las orejas marca una situación previa a un ataque, antes de atacar por medio de mordiscos, patadas o con su cuerpo, el caballo nos avisa plegando las orejas sobre la nuca. 

Otro motivo es cuando esta trabajando y posiciona las orejas así. El caballo estará mostrando su grado de receptividad, es decir, le estará diciendo que no desea trabajar más, lo que puede deberse a varios motivos. También puede ser una forma de comunicarnos que “algo duele”. Si el caballo se sujeta las orejas hacia atrás cuando monta, lo primero que debe hacer es verificar si la silla y el bocado van bien colocados. 

Como iniciábamos, no son reglas exactas pero si ayudan y podremos comprender mejor lo que intenta comunicar. 

Comunicaciión Orejas

¿Como debemos proteger las orejas del caballo?

Las orejas del caballo son una parte muy sensible de su cuerpo, el polvo, la arena o los insectos pueden entrar en ellas y causar incomodidad a nuestro caballo.

Las orejeras son una solución muy efectiva para mantener limpias y sin insectos sus orejas.

Las orejeras o mosqueros están diseñados como barrera para moscas, mosquitos y demás insecto, pero también pueden ayudar a reducir el ruido ambiental evitando que los caballos se estresen o se asusten, esta disminución del ruido ayudan al caballo a reducir su distracción y su posible ansiedad al poder concentrarse en la tarea que se le pide sin que ningún sonido pueda inquietarle.

Productos relacionados

No se han encontrado productos para esta consulta.

Deja una respuesta